Información
 
Cursos
 
Publicaciones
 
Eventos
Convenciones
DOWNLOADS

GIMNASIA PSICOFISICA

El Gurú es un prudente que vive dando su enseñanza, pero no pide que se siga su ejemplo; así puede variar su modo de existencia y pasar por encima de las necesidades (lo que él no manda, sino que aconseja a veces). El adepto debe seguir muchas disciplinas. El Maestro espiritual no manda: todo lo más corrige lo que parece nefasto para la buena evolución del discípulo.

El discípulo tiene una confianza completa porque sabe que cada uno sigue su Vía con planos, grados y estados diferentes, y que para cada uno corresponde una misión bien definida. Así, él no se preocupa del modo de vivir de su Gurú, porque este puede ser ermitaño o jefe de familia, mendigo o mundano.

La importancia del Gurú está significada en el "Siva Samhita" (3 al 19) y en otros numerosos textos orientales.

Por otra parte el mundo occidental empieza a interesarse mucho en esos asuntos; se encuentra cada día una documentación mayor, tanto en lo que se refiere a la disciplina iniciática, como en las prácticas esotéricas.

Propósitos Psicológicos Volumen ll Tomo Vll / 55

FUNDAMENTACIÓN:
La GIMNASIA PSICOFÍSICA tal y como el Jñàni Sat Gurú Dr. Serge Raynaud de la Ferrière se la transmitió a su Discípulo Modelo el Maestre “X”, Venerable Apóstol del Saber, Dr. David Ferriz Olivares, sin adaptaciones ni reformas, es la que presenta el Respetable Jñàpika Satya Gurú Dr. Pablo Elias Gómez Posse, quien fue formado por Su Preceptor, el Venerable Sat Arhat Dr. David Ferriz Olivares en el Discipulado de las Disposiciones Escritas dejadas por el Regente de la Nueva Era del Aquarius, el S. M. A. Serge Justinien Raynaud de la Ferrière.

La Gimnasia Psicofísica está basada en su mayor parte en las flexibilizaciones y auto masajes de la Hatha Yoga, con sus efectos para el equilibrio glandular y el desanquilosamiento de la columna vertebral; la respiración coordinada con el movimiento corporal, la elasticidad y el buen tono muscular se logran por medio de su práctica diaria. Son numerosos los casos de enfermos graves que han recuperado la salud gracias a la Hatha-Yoga bien ejecutada.

Es un automasaje tanto a la superficie del cuerpo como a sus órganos internos.

Mediante la acción consciente de la respiración rítmica, coordinada al movimiento muscular, logra una mayor flexibilidad de las articulaciones y también una mayor vitalización del sistema nervioso, fortaleciendo tanto la parte simpática como la parte parasimpática.

Sabemos que al inhalar profundamente el encéfalo se contrae y al exhalar se expande, habiendo una mayor irrigación cerebral y un masaje a las glándulas intra craneanas: la hipófisis y la pineal.

OBJETIVOS GENERALES:
El objetivo general de este programa es: la Reeducación de la Humanidad, basada en textos, cartas y grabaciones de los Tres Maestres: El Sublime Maestre Avatar, Jñàni Sat Gu-Rú, Excelentísimo Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, de Su Preceptor el Más Digno Maestre Sun Wu Kung y del Jñàni Diksha Gu-Rú, Venerable M·.·, Dr. David Ferriz Olivares.

El Respetable Jñàpika Satya Gurú Dr. Pablo Elias Gómez Posse, Discípulo del Venerable M·.·, Dr. David Ferriz, ha estructurado este programa de tal manera que al aplicarlo en 3 niveles (no es suficiente el espacio que hemos dispuesto para mencionar estos niveles) se logren los siguientes objetivos:

A) Dotar de buenas condiciones físicas, psíquicas y espirituales a los practicantes de la Gimnasia Psicofísica, a fin de que puedan cumplir con eficiencia y consciencia su misión como integrantes de la sociedad.

B) Capacitar monitores que comprendan la importancia de esta Misión de divulgación de las Enseñanzas del Avatar de la Era para que reine nuevamente una civilización de paz como hace miles de años en las civilizaciones Pre-Inkas del antiguo Perú.

C) Formar alumnos en el conocimiento de los Bhumis (estados de consciencia), Dhatus (elementos que iluminan) y Nagasiddhis (facultades) de la Jñàna (Saber) y de la Jñàna yoga. “La Supremacía de la Jñàna Yoga en la Era del Saber” por el Maestre “X” Dr. David Ferriz Olivares, páginas 41 a 56

D) Instruir en el Discipulado Modelo de la Jñàna (Saber) para la Parabhakti (más allá de la devoción), en la Vía de la Jñàna-Karmakanda (Vía de la relación con el mundo a través de grandes obras de bien común), para el Descubrimiento del Hombre Trascendental, del Hombre Perfecto, abordado en todos los cuerpos (físico, psíquico y espiritual) y en todos los planos, capaz de grandes obras en bien de los pueblos. “La Supremacía” / 60

E) Interponer la Prudencia y la Reflexión para el SABER-OSAR en: El Sendero del Saber que es la unión de Jñàna (Saber), Jyoti (Iluminación) y Karma (Trabajo), con su presencia viva, su autorrealización de la individualidad a través de la trascendentalidad del ser, sus hechos indispensables, su experiencia, iluminación y trabajo, para la construcción y transformación del mundo para una Edad de Oro. Estamos así mismo con la definición de lo que el Dr. Dyer llama: las personas Sin Límites, en su obra “El Cielo es el Límite” Pág. / 132

F) Durante el periodo en que los ejercicios sean ejecutados todas las mañanas, el alumno podrá por la tarde habituarse a una posición de meditación, sentándose en el suelo en ardha-padmasana, al principio durante 5 minutos, después diez, quince, y al cabo de un mes hasta durante media hora. Al cabo de tres meses de practicar la meditación en esta postura, se podrá prolongar hasta una hora, y después de un año se puede intentar permanecer en esa inmovilidad hasta tres horas. Para entonces ya se practicará el loto completo, padmasana. Por la mañana se recomienda un cuarto de hora de siddhasana. Por la tarde conformarse solo con media hora o cuarenta y cinco minutos de meditación y no comenzar otras asanas o el pranayama ni la concentración verdadera si el alumno no se ha purificado durante bastante tiempo en la abstención de carne (cadavérica de animal), de la bebida, de excitantes, etc. La dieta sattwica –no mezclar harinas, no consumir ajo, cebolla, pimentón, ají, aceites cocinados, sal- es indispensable para obtener la VERDADERA Iluminación, ver Yug Yoga Yoghismo página 177, 261, 298, 309,y 324. En nuestro Sendero Mayor y Vertical, el adelanto espiritual puede apreciarse de acuerdo al alimento que se tome.

G) Iniciar en el Brahma Sädhana (Mantrams, Pranayama, Tantra, Laya-Kriya) lo cuál requiere que el aspirante ya se haya empezado a documentar seriamente en Física, Química, Anatomía, Fisiología, Histología y demás ramas de la Biología humana. Igualmente debe estar dedicando una buena parte de su tiempo al bienestar de las comunidades donde viva, no consumir carnes, alcohol, drogas, café, ajo, cebolla, pimentón, ají o similares.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Preparar a los alumnos para la práctica del Yoghismo. La Gimnasia Psicofísica constituye un estadio de purificación y entrenamiento en todos los campos: en lo físico por la dieta vegetariana, la descarbonización de la sangre por las respiraciones profundas y lentas que dan a la mente un estado de atención serena y mejoran el entendimiento; el automasaje al sistema endocrino, la relajación profunda dirigida a eliminar el estrés acumulado por situaciones inesperadas en el diario vivir; el fortalecimiento de los músculos que sostienen al sistema óseo, particularmente a la columna vertebral, logrando así un mejor rendimiento en todas las actividades: como estudiante, deportista, o, en fin, en todas las rutinas de la vida moderna. Desde el comienzo de las prácticas se nota un refinamiento de los sentidos. La memoria y la atención mejoran notablemente, la creatividad y el buen ánimo acompañan al practicante en todas las actividades que desempeñe. El Instructor de la Gimnasia Psicofísica irá transmitiendo paulatinamente valores espirituales que harán de los practicantes seres con más sentido del honor y del servicio dentro del esquema chelah – Gurú – Sat Gurú.

TRES SERIES DE LA GIMNASIA PSICOFÍSICA
Ya que envejecer es destino, prolongar la juventud con la práctica de la Gimnasia Psicofísica, es, Sabiduría.

La Gimnasia Psicofísica se compone de tres series de ejercicios: dos series se realizan de pie y una en posición acostada. Debe ser practicada diariamente, preferiblemente por la mañana, temprano. La práctica de esta Gimnasia Psicofísica, propicia un bienestar que se extiende durante todo el día. Antes (nunca durante, ni después) de cada práctica se recomienda una ducha de agua fría. Entre las dos primeras series y la tercera, es el momento en que el instructor dirige, durante 20 minutos, una relajación que hace las veces de una jornada de siesta, permitiendo durante su práctica, que las substancias de desecho liberadas por las dos primeras series se eliminen mejor, y que las buenas substancias producidas durante la oxigenación y el auto masaje glandular, se asimilen correctamente. Después de la práctica se recomiendan 15 minutos de siddhasana con respiración dirigida. Se puede efectuar el OM interno o repetir rítmicamente OM-RAM. Los Mantra-yoghis practican el Pranava-Mantram (el monosílabo AUM). Y. Y. Y. / 52, 462, 466, 482, 483, 484, 485, 502. LAMINA LXIV. El pranayama que se describe en la página 462 o en la 52 (y cualquier otro) debe ser autorizado por el Gurú a los alumnos más avanzados.

“Es inútil comenzar el pranayama en tanto que las canalizaciones estén llenas de impurezas . . .” Y. Y. Y. / 460

Dos cosas deben ser consideradas muy seriamente: la higiene (antes de cualquier práctica se deben evacuar los intestinos y bañarse) y cesar INMEDIATAMENTE cualquier ejercicio en el momento de sentir un primer dolor. Y. Y. Y. / 465

EFECTOS FÍSICOS MÁS NOTABLES:

--- Aumenta la elasticidad y resistencia de los músculos.

--- Mejora la memoria, la atención, la concentración, la imaginación creadora, la asociación de ideas y la capacidad de retomar las experiencias.

--- Aumenta la capacidad pulmonar.

--- Las funciones del aparato digestivo mejoran notablemente, y corrige el estreñimiento.

--- La circulación sanguínea se equilibra y el sistema linfático es drenado.

--- Tal vez, el más notable de sus efectos es restablecer el equilibrio endocrino, previniendo (y corrigiendo), por ejemplo, la osteoporosis, el mal de Alzheimer, el hiper e hipotiroidismo, la hipoglucemia y las hipo e hipersecreciones de jugos gástricos.

--- Es sobre todo en la columna vertebral que sus efectos se notan desde el comienzo.

--- Drena los depósitos de residuos que esclerosan vasos y células y marchitan la piel, fortaleciendo el corazón y mejorando la oxigenación cerebral.

--- Regula el sueño. Y. Y. Y. 7 261

Mediante la práctica de la Gimnasia Psicofísica, los alumnos mejoraron la postura y apariencia, la capacidad visual y auditiva, y el vigor físico, sexual y mental aumentaron. Tras las primeras semanas de práctica, el movimiento se torno más ágil y reapareció una frescura casi juvenil. La práctica de la Gimnasia Psicofísica logra, en síntesis, rejuvenecer física y psíquicamente preparando para la vida espiritual (no religiosa).

La Gimnasia Psicofísica es un legado de la Misión Espiritual del Aquarius a toda la humanidad. Llegará el día en que todos tendrán más salud, fuerza y belleza, teniendo la disciplina psicofísica como una práctica cotidiana. Una bendición matutina de energía y vida pues, en un cuerpo purificado florece una mayor conciencia espiritual.

YOGHISMO
“La Jñàna Yoga es el Sendero del conocimiento, del trabajo, del estudio. Los Upanishads proclaman la superioridad de esta Vía.” Yug Yoga Yoghismo / 474

“La Laya Yoga es, pues, la disolución de las facultades mentales... es la Hatha-yoga en su octava superior, la forma elevada del método básico...” Y. Y. Y. / 480

“La Kriya-yoga es para aquellos que han sobrepasado el periodo de la Yoga exclusivamente física... este trabajo de acción interna que consiste en cierto modo en la Laya-yoga para diluir los chakras: es la transmutación de los centros nervofluídicos a una nueva tonalidad vibratoria mucho más sutil. Es la preparación a la Kundalínì-yoga, el método de reintegración por medio del despertamiento de la Energía Vital. En lo que concierne a la Kundalínì-Yoga es casi indispensable estar retirado del mundo”. Y. Y. Y. / 479

Bhakti-yoga: “Naturalmente que se trata de la concepción del amor divino que se despliega en esta yoga, la devoción completa al Gurú, los sacrificios para complacer al Maestro que a los ojos del discípulo es la manifestación divina. Oraciones, actos de amor, meditación, son las actividades principales del Bhakti-yoghi”. La supremacía / 133. Después pensaremos en las purificaciones (6 SHATKARMAS) “Las grandes tácticas para las transmutaciones serían igualmente interesantes de considerar”. Y. Y. Y. / 288, 460, 461 y 467.

“...para lograr por su propio esfuerzo esos estados de iluminación perfecta que requieren una tensión tan fuerte que se comprende la necesidad casi imprescindible de morar en un Ashram (ermita, lugar de retiro. Santuario magnético)”. Y. Y. Y. / 273

“El brahmacharia es la primera vía real a tomar... Resta, sin embargo, el acto de experimentar el control de los sentidos. La abstinencia es más correcto presentarla como una transmutación. Hay la necesidad de dominar (no “suprimir”) la pena, la alegría, el dolor o el goce.” Y. Y. Y. / 55 - 440 – 519

“Indudablemente es preferible pasar bajo silencio las particularidades de OJAS-SHAKTI-YOGA (Ojas es la energía seminal). Este sistema forma parte de la Yoga Esotérica, es una especie de Laya-Kriya-Yoga, síntesis de los principios de la Hatha en el orden secreto (enseñanza transmitida únicamente de Maestro a Discípulo)”

“Los métodos en el fondo importan poco”. Y. Y. Y. / 485 – 519

El nahash es sobre todo un principio, una idea, un plan mental opuesto quizás a Ionah (Génesis VIII, versículo 10), el cual ha sido muy mal traducido por “paloma!” Lo mismo que thebah traducido como “arca!...” Mencionemos por última vez el texto de la “Cosmogonía de Moisés” (trascripción de Fabre d'Ollivet): “Y esperó otra vez un septenario de días más (períodos luminosos) y nuevamente envió a Ionah fuera de la Thebah”.

Evidentemente me sería indispensable escribir un libro especial para detallar completamente este concepto, ya que se comprende que expresa otro mucho, más importante que el de enviar una paloma hacia afuera de una casa flotante! Estamos sobre todo en presencia de una enseñanza de lo más esotérica y como en el caso de la anterior mención de la Ojas-Yoga con el método de la Laya no deseo divulgar los principios y omito los comentarios acerca de nahash, ionah y de la misma thebah, reservando para la enseñanza oral esta lección de la cual no hago sino recordar las bases. No hay que considerar como coincidencias las analogías de esto último con lo que hemos analizado anteriormente (IEVE) pues los diversos pasajes (Mateo V, 28, Éxodo III 13 y 14), Génesis II, 3), están en paralelismo dentro de la evolución iniciática y el acto sexual es para algo, pero muy diferente de lo que hemos aprendido hasta el presente. La unión de los dos principios (macho y hembra) tiene algo de sagrado lo cual ha sido profanado por una idea material sin duda, natural, y de aquí este término de EVA para la primera mujer y del cual el simbólico Adam, reemplazado por la letra YOD en el esoterismo, es la clave de la función. Esta relación en sus diversos aspectos puede ser Ionah o Nahash, (puro o impuro) el estado mental durante el coito (la simbólica Thebah) que proporciona el resultado de la fusión de las dos polaridades (Adam y Eva en el Yod unido a He-vaw-he) para obtener la Iluminación, el YUG. YYY / 535

YUG – TAO – VERDAD – JÑÀNA - SAMADHÌ
¿Qué otra doctrina si no la del YUG nos puede ofrecer una recuperación de la salud al mismo tiempo que una transmutación hacia la consciencia cósmica? Se trata con ello de una lógica, de algo tangible, eficaz, completo, de un renacimiento del organismo por medio de ejercicios tanto físicos y psíquicos en lo concerniente a nuestra existencia, como a través de disciplinas mentales que dirigen el espíritu hacía una mística sanamente equilibrada y basada no en subjetividades o abstracciones religiosas sino en una experiencia personal por medio de una realización total de Sí, tanto en lo encarnado como en lo eternal y universal. YYY / 508

“Yo le avisé que eso que yo predico es una MITAD de verdad, que después le avisaría que todo es falso, el momento ha llegado. Yo predico los primeros elementos de la iniciación porque fue necesaria esta transición, es el camino de hablar de grado, hierárquico, pero en realidad hay que olvidar todo: libros, tradición, ritual, etcétera. . . para realizar, no creer, pero SABER, sólo la experiencia puede desarrollar al discípulo.

Hijos de la Nueva Jherusalem (Jhesu-Salem) es demasiada vuestra arrogancia, póstrense, arrodíllense, frente a la eternidad: reconozcan que somos pobres, olvídense que sabemos como loros y no piensen más: OSAR ponerse en Samadhi. . . SUMA HRI, OM TAT SAT”

Libro “El retiro del Maestre” / 84 –85

“El Gurú da las últimas instrucciones para la única experiencia verdadera de esta vida, el Samadhi, para el cual hay que prepararse íntegramente desde que se comienza a tomar el Sendero.”

“Por encima de todo, hay una cosa fundamental que debe quedar bien expresada: jamás un alumno podrá alcanzar el samadhi o aún una pasantía avanzada en la Yoga sin la ayuda de un Gurú”.

Los fenómenos descritos por los clásicos de la Tradición son reales, pero, fuera de algunas excepciones, se requiere de una paciencia y de varios años de trabajo para poder experimentarlos y siempre en todos los casos con la asistencia de un Guía que no es solamente el Instructor de la técnica a emplear, sino el Maestro que transmite el poder: el último escalón debe ser enseñado por el Gurú que no hace sino ayudar a su discípulo el cual por sí mismo debe entonces hacer su realización personal.

En la contemplación el yoghi sigue las reglas del Sthula (concentración colectiva) visualizando la Divinidad o a su Gurú (lo cual es lo mismo). Y. Y. Y. / 500 501

SABER – QUERER – OSAR - CALLAR
“Saber que los chakras aguardan su iluminación, conocer, pues, el mecanismo; querer abrir esos centros, ser consciente del nuevo estado en que se va a penetrar; osar emprender el ascenso del Kundalínì sin temer dejar este mundo de ilusiones; callar a fin de entregarse a la completa meditación hasta el samadhi final.” Y. Y. Y. / 199

“No se requiere una capacidad física determinada, ni edad, ni diferencia para hombres o mujeres, ni exigencia intelectual o psíquica, en todo caso se trata simplemente de SABER, QUERER, OSAR Y CALLAR.”

Saber implica un conocimiento que puede adquirirse sin cursos universitarios, pues corresponde a una realización mental más que a un análisis de detalles técnicos. Se trata de una Sabiduría que permite una asimilación de conocimiento muy rápidamente por medio de una documentación transmitida por el Gurú.

Querer no consiste en un orgullo de los éxitos sino en una voluntad serena de alcanzar la meta, no consiste en una palabra o en un juramento a cumplir, sino en un estado de seguridad interna para proseguir el Sendero.

Osar consiste en desapegarse de todo y de todos para completar su evolución, es la abnegación de los bienes y el renunciamiento a los frutos de la acción tanto como la ruptura con el Pasado y sus concepciones atávicas debidas a la educación, a la supuesta educación moral, al medio ambiente, etc.

Callar es establecer el silencio interno así como evitar la palabrería, es sobre todo edificar una paz en todo el ser, el estado de incertidumbre desaparece, el caos mental cede su lugar a una tranquilidad del espíritu. Yug Yoga Yoghismo / 501

Los Mantrams
A

U

M

Figura 69 del Y. Y. Y.

El AUM tibetano (Ver texto explicativo e ilustración del chakra Agna)

Lingam significa falo, más aún SEÑAL, él es la clave mágica. El sexo macho, compuesto de sus tres partes principales, no solamente expresa una triple imagen sino que nos conduce nuevamente a la palabra A U M y a lo que dedujimos hace un instante. Este órgano constituye la base de todo el problema vital, nosotros lo sabemos y para hablar de él existe como un falso pudor. YYY / 283

La unión de dos elementos (macho y hembra) es como la fusión de las dos polaridades (positiva y negativa) necesaria en todas las cosas y pasa a ser secundaria cuando debido a una transmutación es posible acoplarse sin las polaridades de “forma”, pues no se respeta más la materia sino que se trabaja entonces en un plano superior. Su símbolo está expresado en el A U M que ya hemos mencionado, el cual es la manifestación de las polaridades positivas, negativas y neutras (Pingala-Ida-Sushumna). YYY / 284

HAM-SA, que se pronuncia “hongh-soe”, como en inglés “hong-sau”. La vibración Cósmica Creadora: A U M está simbolizada en el KALA-HAMSA (cisne místico) con la cabeza representando la A, el cuello y la parte delantera del cuerpo la U, y las alas la M. Corresponde naturalmente a Brahma-Vishnú-Shiva (creador-sustentador-destructor), así como a los tres tiempos de la respiración Puraka-Kumbhaka-Rechaka. (A: equilibrio, U: preservación, M: transformación). YYY / 310

Es eficaz en dichos pranayamas concentrarse en el Bij-mantra A U M. Se hace una respiración completa y después se pronuncia interiormente la palabra sagrada durante la expiración; dicha pronunciación se hace como si se salmodiaran las 3 notas (do-mi-sol) 3 a 10 minutos. YYY / 466

Naturalmente estas fórmulas no pueden ser pronunciadas sino por aquellos Adeptos que han sido debidamente preparados por un Gurú quien les habrá enseñado a pronunciarlos. El Maestro repite varias veces el mantram en presencia del discípulo, pues existe una técnica especial tanto para el sonido como para el aliento. En fin, hay que insistir una vez más, que los mantras no pueden ser abordados hasta después de que el estudiante haya adquirido el completo dominio de las asanas, del pranayama, etc... Aum Tat Sat (Salutación al Absoluto en su Realidad de Existencia), ya que sólo eso existe realmente y que la única experiencia que se puede enseñar es el Samadhi, razón por la cual se dice que todo es maya a excepción del Samadhi. YYY / 483 - 484

Es muy eficaz meditar en el Mantram AUM MANI PADME HUM H’RI; aún antes de pronunciarlo mentalmente, se debe comprender su sentido completo para que al repetirlo interiormente sea posible después, con la ayuda del Instructor, sentir vibrar todo el efecto de su poder. Después viene el estudio de su pronunciación lo cual no podrá hacerse verdaderamente sino después de haber escuchado al Gurú. Al comienzo, solo el Maestro ejecuta los Mantras, en tanto que el discípulo no produce sonidos (y así mismo durante todo el tiempo en que aun no recibe autorización) sino que se contenta con hacerlo mentalmente y prepararse en está forma internamente, sin arriesgarse a vibraciones adversas. YYY / 502

AUM, HRAM, HRIM, NAMAH SHIVAYA

OM JÑÀPIKA SATYA GURÚ OM

Veamos la siguiente serie: Primera


"AMS" non profit organization Derechos mundiales reservados.
Concepto y Programación Web: Eddie Ferreira - New York 2006 - Tel.: (718) 383-6588 - Email